El 28 de abril se para por la vida y la democracia

El miércoles 28 de abril se cumplirá la cita de jornada de paro nacional a la que se une la Unión sindical Obrera Subdirectiva Arauca en rechazo a las políticas del gobierno nacional que atacan directamente la estabilidad de la clase trabajadora del país.

Desde el sindicato, llamamos a trabajadores y comunidad del departamento de Arauca a unirse a la jornada de protesta, para que el gobierno escuche las reclamaciones del pueblo y tome decisiones que realmente representen la necesidad nacional y no los caprichos de la politiquería y corrupción  que vienen acabando con el país.

Es necesario acudir a la protesta como mecanismo de reclamación, principalmente por los reiterados atropellos que han tenido que soportar los trabajadores de la industria petrolera y del que las empresas, así como los organismos de control, deben inmediatamente poner fin para reivindicar los derechos laborales que con esfuerzo se han logrado a lo largo de la historia.

La reforma tributaria, presentada al congreso por el presidente Duque, pretende grabar con impuestos a la gasolina y a los servicios públicos; quienes tengan ingresos superiores a  $2.400.000 tendrán que pagar renta. Esto, solo por mencionar algunas de las terribles pretensiones del gobierno. Lo contemplado en la reforma, que impone más impuestos, pero recorta presupuesto para educación y salud, al tiempo que aumenta el dinero para las fuerzas militares,  demuestra una vez más la falta de propuestas que realmente busquen el garantizar el bienestar y la vida de los colombianos.

El 28 de abril, la Unión Sindical Obrera se une a la jornada de protesta justa y necesaria, por la vida, la democracia y la garantía de derechos laborales.  La invitación a trabajadores, estudiantes, educadores, madres y jóvenes, a todos, es a  marchar por el bienestar del país.

 

De: MÁS ALLÁ DE LA REFORMA TRIBUTARIA: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS , Ricardo Apolinar Cárdenas

 

Aumento de la base gravable del impuesto de renta para personas naturales

Hoy pagan impuesto de renta las personas naturales que tengan ingresos brutos mensuales superiores a 6,1 SMMLV; con la propuesta de reforma el Gobierno busca que esta base baje a los 3,5 SMMLV en el 2023 y a 2,4 SMMLV para el 2024. Así mismo las pensiones iguales o mayores a $7 millones mensuales deberán declarar renta y las que tengan una renta líquida igual o superior a $4,8 tendrán que pagar (MHCP, 2021a).

Por su parte, según el Estatuto Tributario Nacional (2021), las personas jurídicas deben declarar sobre una tarifa de Impuesto de Renta del 32% para el año gravable 2020, 31% para el 2021 y del 30% a para el 2022, sin embargo, la propuesta de reforma plantea que esta disminuya al 24% para empresas con renta líquida menor a 13.770 UVT, y de 30% para las que superen dicho monto. Aunque plantea una sobretasa a este impuesto de 3 puntos porcentuales en el 2022 y 2023, este volverá a la normalidad para la vigencia 2024.

Los empleados públicos se verían duramente afectados, dado que la reforma plantea que se congelen los incrementos salariales durante los próximos cinco años en términos reales, es decir que no supere la inflación causada. De esta forma el artículo 33, establecería unos límites a los gastos del nivel nacional, que no les permitiría a estos trabajadores mejorar sus condiciones socioeconómicas en términos reales. Sin embargo, el tratamiento es preferente con la Fuerza Pública, quienes no verían truncados sus ascensos ni el incremento del pie de fuerza (MHCP, 2021b).

 

Reforma del IVA

El otro bastión de la propuesta de reforma tributaria es el recaudo por medio del impuesto indirecto y regresivo como el IVA, que ya hoy tiene gravado el 30,7% de la canasta básica (MHCP, 2021a). Al 19%, están gravados productos como: cereales preparados, harina de maíz, hortalizas y legumbres enlatadas, frutas en conservas o secas, mientras que al 5% están: azúcar, café, chocolate y sal (DIAN, 2020). Sin embargo, la propuesta de ampliar la base gravable en la canasta básica causo rechazó masivo por lo cual fue retirada de la propuesta.

Claro está que, si no se pude de manera indirecta, nada mejor que ir de forma socavada. Así se pretende hacer al proponer la eliminación de la devolución del IVA a los productores ubicados en las cadenas de valor del arroz, pollo, cerdo, huevo, leche y pescado (Analitik, 2021), que al perder este beneficio ajustarían sus precios sus precios impactando negativamente a las familias trabajadoras. Así mismo se propone aplicar IVA del 19% a los computadores y celulares de más $1,8 millones, a la conexión y acceso a internet del estrato 3 y a los servicios funerarios (MHCP, 2021b), nada más regresivo en tiempos de pandemia.

 

Sobretasa a los combustibles

Dentro de su agenda regresiva el Gobierno pretende tocar un sector sensible en la cadena de precios de la canasta básica con su propuesta de sobretasa a la gasolina motor y al ACPM. Tal como lo muestra la tabla 6, a partir del primero de enero de 2022, los colombianos despertaríamos con incrementos por galón de gasolina y ACPM que van desde los $114 hasta los $1.775

Como si fuera poco en el artículo 156, se plantea la posibilidad para que las ciudades capitales, con previa autorización de los concejos municipales o distritales instalen peajes como fuente de financiación de la infraestructura vial, eso sí con previa aprobación del Ministerio de Transporte (MHCP, 2021b).

Impuesto al patrimonio: para las vigencias 2022 y 2023 los patrimonios mayores a 134.000 UVT ($4.865 millones) pagarán un impuesto del 1%. En el caso de patrimonios superiores a 402.000 UVT ($14.595 millones) pagarán un impuesto del 2%.

Impuestos a la riqueza: como recaudo complementario al impuesto de renta para patrimonios líquidos que seguirá una dinámica parecida al impuesto al patrimonio.

Impuestos a los dividendos: estos pasarán del 10% a los dividendos mayores a 300 UVT, es decir $10’892.400 anuales, para ubicarse en una tarifa del 15% para los que sean superiores a 800 UVT equivalente a 29’046.400 a precios 2021.

Debemos tener claro que la propuesta de reforma tributaria que busca recaudar $23,4 billones, en medio de su mermelada en el Congreso de la República se irá bajando de algunas cosas, pero lo único cierto es que tiene toda la intención de asfixiar a los trabajadores de ingresos medios. Por ello no debemos bajar la guardia, ni contentarnos con migajas.

 

 

 

Deja un comentario