Unión Sindical Obrera cumple 97 años defendiendo derechos de trabajadores petroleros

Hace 24 años se creó la Subdirectiva Arauca, un sindicato que ha dedicado su mayor esfuerzo por dignificar la labor de los trabajadores de la industria petrolera y por el bienestar de los araucanos.

 

El mes de febrero se conmemoran noventa y siete años de la creación de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, el sindicato que nació ante los atropellos y pésimas condiciones laborales a los que eran sometidos trabajadores de la industria de hidrocarburos en la época de los años 20. El valor de los obreros en exigir tratos dignos llevó a que en la clandestinidad y contra la voluntad de los patronos, se fundara el sindicato entre el año 1922 y 1923.

 

En el departamento de Arauca, inició la actividad petrolera en el año 1983, tiempo en el que se vinculó el primer grupo de trabajadores locales; poco tiempo después, para el año 1986, empezaron las primeras reclamaciones de los obreros exigiendo mejores condiciones laborales y trato digno de las empresas. El proceso de consolidación pasó por la creación de Sintraoxy y la afiliación de trabajadores a la Central Unitaria de Trabajadores y a Fedepetrol, pero fue finalmente en el año 1996 cuando surge la adhesión a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo y se crea la Subdirectiva Arauca.

 

Las huelgas y luchas sociales han marcado la historia del sindicato de mayor representación de los trabajadores de la industria petrolera, viviendo lamentablemente la guerra que de las empresas se ejerce como presión ante las reclamaciones que buscan dignificar la labor del trabajador; de la presión y amenaza que ha cobrado vida de compañeros blanco de la estigmatización y el conflicto armado que atraviesa el país.

 

Hoy la conmemoración se ve marcada por la intensa lucha sindical con las empresas al servicio de Occidental de Colombia ante las insistentes maniobras oscuras de sus empresas contratistas y subcontratistas contra los trabajadores araucanos, blancos de persecución laboral y artimañas para desmejorar la dignidad y condicionales labores de los obreros. La USO Subdirectiva Arauca se enfrenta también a la estigmatización por la defensa social y sindical por acompañar las reclamaciones no solo de trabajadores sino también de la comunidad araucana en general.

 

El 10 de febrero es, sin embargo, una fecha para rememorar el valor de los trabajadores colombianos que a pesar de toda la presión que en el país existe, se mantienen por buscar mejores condiciones laborales para la clase obrera trabajadora que se enfrenta hoy a un gobierno que solo busca dar dádivas a los grandes emporios empresariales y atacando cada vez más el bienestar de las familias trabajadoras colombianas.

 

En los 97 años de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, exaltamos la memoria de compañeros trabajadores que entregaron su vida por la defensa y lucha sindical; reivindicamos nuestra misión defender los derechos de los trabajadores, buscar cada día mejores condiciones labores, por la defensa del territorio y soberanía nacional, y por el bienestar de las familias araucanas.

Deja un comentario