Conozca las acciones judiciales y administrativas adelantadas en medio de la pandemia

En medio de la emergencia sanitaria la USO Subdirectiva Arauca ha elevado más de 100 quejas, acciones de tutela y medidas judiciales exigiendo el reconocimiento de derechos laborales y sanciones a las empresas.

La emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus trajo consigo también nuevos retos para el sector obrero del país, pero especialmente de la industria petrolera, que ha tenido que enfrentar la cancelación y cambios en las condiciones laborales. Esto, en un primer momento como excusa de la afectación económica a las empresas, pero aprovechada finalmente por la maquinaria instalada en la región como una justificación para atropellar los derechos de los trabajadores en el departamento de Arauca.

Es así, que el trabajo sindical que lidera la Subdirectiva Arauca ha estado protagonizado, además, por la defensa jurídica que registra más de cien acciones judiciales y administrativas contra las empresas, reclamaciones llevadas también ante el aparato judicial y al Ministerio de Trabajo, con el único fin de obtener el restablecimiento de los derechos laborales de los trabajadores y medidas sancionatorias para las contratistas.

La Unión Sindical Obrera, en vigilancia y seguimiento a las medidas adoptadas por las empresas contratistas y subcontratistas de Occidental de Colombia, ha denunciado la violación de derechos laborales en casos donde se registró la suspensión de contratos de trabajo en personal amparado con fuero de estabilidad laboral reforzado, por lo que se inició ante el Ministerio de Trabajo la respectiva denuncia para proteger el bienestar de los trabajadores. Estas mismas quejas, fueron interpuestas ante la terminación unilateral de contratos laborales de empresas que se excusaron en la declaración del estado de emergencia sanitaria.

Este sindicato, ha elevado las denuncias por la serie de violaciones de derechos de las que son víctimas los trabajadores de los campos de Caño Limón y Caricare, pues es inaceptable que las empresas no cesen con sus políticas mañosas sin desaprovechar momento para buscar únicamente su beneficio sin importar la estabilidad y bienestar de los trabajadores. Reprochable, además, que para las entidades del Estado que supuestamente tienen la misión de proteger los derechos de los trabajadores prefieran apadrinar los intereses mezquinos de las empresas de la industria.

No obstante, las actuaciones de defensa de los trabajadores continúan en primera línea de trabajo de la Subdirectiva Arauca sin descartar ninguna medida de reclamo.

Sumado a las acciones de tutela, las quejas y medidas judiciales, instauradas por el equipo jurídico de la Subdirectiva Arauca, que en el reciente periodo supera el centenar, la Junta Directiva del sindicato ha mantenido su atención también, en atender las denuncias de los trabajadores por las anomalías que se registran con las empresas contratistas al servicio de Occidental de Colombia.

Miembros de la directiva, han elevado las gestiones ante las empresas para que se respete las condiciones laborales de los trabajadores, en casos como el ocurrido con la contratista Cootranstame que ataca al personal en condición de estabilidad laboral reforzada y, con excusa de la emergencia sanitaria, optó por la suspensión de los contratos laborales sin ningún tipo de reparo.

Recientemente, se instauraron también las quejas en ocasión a las modificaciones que a los contratos laborales pretende imponer la empresa Omnitempus al personal que presta servicio de vigilancia en el complejo petrolero; sabe éste sindicato que la supuesta voluntad para modificar el tipo de contrato es una fórmula de acoso para los trabajadores, que con esta medida perderán derechos adquiridos en materia salarial y estabilidad durante más de seis años.

Insistirá la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca en interponer las quejas y denuncias a las que haya lugar, para el restablecimiento de los derechos de los trabajadores de la industria petrolera en la región.

Este mismo trabajo se ha venido cumpliendo con la gestión adelantada con la dirigencia política, buscando blindar los mecanismos de contratación del personal, especialmente con la expedición de las cartas de residencia en el municipio de Arauca.

Muy a pesar de no poder generar mayores cambios en el decreto local, ya que el Gobierno Nacional decidió recientemente cambiar los requisitos dando ventajas para la contratación de foráneos, se viene trabajando con el Alcalde de Arauca Edgar Fernando Tovar, en la búsqueda de alternativas de vigilancia y seguimiento en la vinculación de trabajadores, para que se cumpla en primer lugar con oportunidades laborales justas para el personal de la región.

Esta misma vigilancia del sindicato, respaldada por las denuncias de los trabajadores, ha permitido identificar personal contratado en empresas contratistas sin cumplir con el porcentaje de contratación de personal de la región. Gracias a la vigilancia, se ha logrado el retiro del personal foráneo para dar paso a la contratación de trabajadores araucanos.

 

Deja un comentario