Acompañamos mesa de trabajo con comunidad de la vereda Nubes B, que reclama sea incluida en la zona de influencia del campo petrolero

Luego de años de espera, se instaló la primera mesa de trabajo con la comunidad de la vereda Nubes B del municipio de Arauca, para que sea atendida la solicitud de incluir a la vereda en la zona de influencia del proyecto petrolero que se desarrolla en la zona. Como USO Subdirectiva Arauca, participamos de la reunión en aras de acompañar a las comunidades en sus justas peticiones.

Para el sindicato, es necesario que se resuelva la solicitud de las familias que reclaman la compensación por las afectaciones que desde hace años viven al estar ubicados en cercanías del campo petrolero Caño Limón. Y, aunque en la mesa de trabajo no se dio una respuesta definitiva, se avanzó en la solicitud y compromiso de una visita a la vereda por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, para así poder continuar con el trámite que permita la declaratoria de la vereda como zona de influencia.

A la empresa, reiteramos como USO Subdirectiva Arauca nuestra posición de defensa de los intereses y derechos legítimos a los que las comunidades tienen derecho y que durante años se les ha negado, y que solo a través de la lucha social y sindical se ha logrado el reconocimiento del pueblo araucano.

En la mesa de trabajo, se pactó para el mes de enero la visita del equipo de la ANLA para atender la solicitud de la comunidad, al igual que las denuncias por afectación ambiental en la zona. Como sindicato, solicitamos también que, como gesto de buena voluntad, la empresa SierraCol Energy incluyera a los niños y niñas de la vereda Nubes B en el plan de entrega de detalles en el mes de diciembre, a lo que la operadora se comprometió con la comunidad.

Desde la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca continuaremos acompañando a la comunidad de la vereda Nubes B en sus peticiones, así como de otras veredas que conocemos registran la misma condición.

Deja un comentario