La doble moral de SierraCol con los araucanos

El discurso de SierraCol, que se ufana de su compromiso con Arauca queda solo en titulares, pues la realidad es que la empresa que extrae el petróleo no quiere a los profesionales araucanos, le niega las oportunidades laborales y los excluye de ingresar a la empresa.

Arauca es un departamento con grandes riquezas, la más importante, su gente; personas que con esfuerzo han construido una región que lucha por su desarrollo y contra las injusticias. Un departamento que en promedio produce 53 mil barriles diarios de petróleo con millonarias ganancias que se van para el extranjero, pero con una característica que, a pesar de la insistencia, no se ha podido eliminar y es la exclusión laboral a los profesionales araucanos.

Las familias araucanas se han esforzado por superar los límites y formar profesionales con grandes capacidades, muchos con el sueño de trabajar por su tierra en la industria petrolera. Ingenieros ambientales o de petróleos y geólogos, son algunos de los títulos que llevan con orgullo los hijos de la tierra araucana pero que no tienen oportunidad laboral en la gran empresa SierraCol.

A menudo, profesionales como trabajadores sociales, contadores o ingenieros de petróleos, son contratados en SierraCol y recibidos con mensajes de bienvenida en equipos como Vicepresidencia de Sostenibilidad, Distrito Llanos Norte o al Distrito Caño Limón. Ninguno, es araucano. Arauca sí cuenta con profesionales con este tipo de perfiles, con experiencia y capacidad para trabajar, pero en SierraCol las puertas están cerradas, sin posibilidad alguna de tener un contrato laboral por el hecho de ser araucanos.

Esta política egoísta e hipócrita no es tolerada por la USO Subdirectiva Arauca, el sindicato la critica y la rechaza. No puede ser posible que SierraCol le siga cerrando las puertas a los profesionales araucanos, creyendo acaso que por ser araucano no tienen las mismas o mejores aptitudes y preparación de los foráneos que ni conocen Arauca. No es aceptable que los perfiles de profesionales sean ocupados únicamente por los recomendados, consentidos o apadrinados que sin mayor esfuerzo son contratados para laborar directamente en SierraCol.

Debe SierraCol eliminar su política de exclusión y demostrar que realmente tiene un compromiso con el departamento y que su interés no es únicamente sacar el petróleo que hay en Arauca. No puede continuar esquivando su responsabilidad, presionando a las empresas contratistas para que contraten profesionales, haciendo trampa a la ley para no socializar los cargos como lo ordena el decreto 1668 de 2016 y así ellos contratar en su nómina solo a forasteros y apadrinados.

Es por eso, que la USO Arauca mantiene su reclamo por cuatro perfiles que serán contratados como ingenieros de petróleos, con vacantes laborales que a la fecha están vigentes, y bien pueden ser ocupadas por los ingenieros araucanos que tienen toda la capacidad y preparación para trabajar. Como sindicato, abogamos por la vinculación de los cuatro profesionales de petróleo araucanos, contratación local que defendemos y por la que no descartamos la movilización para salvaguardar el derecho al trabajo de los araucanos.

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO

USO – SUBDIRECTIVA ARAUCA

Deja un comentario