Denuncia pública

Los 45 años que lleva en su finca el señor José del Carmen Gómez no es fundamento sólido para poder decidir ni tener derecho sobre su propiedad, ubicada en la vereda Sinaí, en el municipio de Arauquita. Ese es el triste panorama que hoy vive una familia por cuenta de los intereses mezquinos de Occidental de Colombia hoy SierraCol Energy, multinacional a la que no le interesa en lo más mínimo el bienestar y tranquilidad de las familias araucanas, y utiliza como mecanismo de represión el sistema judicial para desterrar a los campesinos de sus terrenos.

 

El dolor de cabeza para don José inició con el interés de la compañía de construir una plataforma petrolera a poco más de cien metros de su vivienda, ubicada en medio de su propiedad. Desde entonces, miserablemente Occidental de Colombia se ha negado a reconocer el valor que se solicitó por el uso de la finca, donde para cumplir con los trabajos de extracción de petróleo no sólo se generan secuelas ambientales y económicas, sino que también tienen que acondicionar la vía, instalar cables, tuberías, en fin, construir la plataforma para beneficio económico de la multinacional.

 

José del Carmen, quien vive con su familia, dos de ellos menores edad, viven hoy con el miedo a ser desplazados arbitrariamente por Occidental de Colombia, pues a través del Juzgado Promiscuo Municipal de Arauquita ya fue notificado del auto con el que pretenden imponer un valor usurero por el uso del terreno, cuando lo único que se ha exigido a la empresa es que se pague lo justo por el aprovechamiento de la finca.

 

Como USO Subdirectiva Arauca hemos recibido esta denuncia de la comunidad, alarmada por la estrategia de amedrentamiento usada por las empresas petroleras con complacencia del sistema judicial colombiano. El sindicato, reclama por el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos araucanos, quienes no merecen más el destierro y afectación por cuenta de la extracción del petróleo araucano.

Deja un comentario