Universidad Obrera “Oscar García”, a punto de convertirse en realidad

La apuesta de la Subdirectiva Arauca, es que en el año 2023 se presente a la comunidad araucana la primera oferta de los programas de educación superior con el inicio de la Universidad Obrera. 

El proyecto de la Universidad Obrera Óscar García que nace de la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca está en sus últimos pasos para que oficialmente se convierta en una realidad. Desde la directiva del sindicato, y con el acompañamiento de un equipo de profesionales, se ha avanzado satisfactoriamente con todos las exigencias que se deben cumplir para que el Ministerio de Educación de el visto bueno al proyecto y pueda así funcionar.

Recientemente, en un trabajo liderado por el presidente de la junta directiva de la USO Arauca Luis Álvarez, el proyecto fue presentado al Ministro de Educación Alejandro Gaviria. El encuentro, permitió conocer el beneplácito del gobierno nacional por la idea que busca aportar a la educación superior y de calidad a la comunidad araucana lo que permitió que se designara un equipo para acompañar la revisión de la documentación y demás requisitos que se deben cumplir para recibir la aprobación y pueda entrar a funcionar la Universidad Obrera. El proceso está en sus últimas revisiones y la proyección de la USO Arauca es que recibiendo el visto bueno del Ministerio el próximo año se pueda arrancar con la primera oferta académica.

El proyecto, que nació del liderazgo del compañero Óscar García, está pensando como un aporte del sindicato para la comunidad araucana, buscando así contribuir con educación superior social y de calidad para la región. La universidad obrera Óscar García, está pensada también para que a través de sus programas académicos aporte al desarrollo de la región, como un campo productivo, con nuevas tecnologías y pensando en la educación como herramienta fundamental en la transformación del territorio y la búsqueda de la paz.

Lo proyectado por la junta directiva es que se inicie la oferta académica con cuatro programas de educación superior como son una licenciatura e ingenierías pensadas en el agro y en las nuevas tecnologías de la programación; las carreras están pensadas ofrecerse con precios a las que puedan acceder estudiantes de familias de bajos ingresos económicos y con planes de financiación o facilidades de pago.

Desde sus inicios, la Subdirectiva Arauca ha puesto en marcha proyectos que buscan no solo aportar al bienestar de los trabajadores y sus familias, también, a toda la comunidad araucana en general; de allí nació el Centro de Cómputo de la USO hoy Fundación Educativa Obrera Funedo, propuesta educativa que se transformará en la Universidad Obrera Óscar García.

Para continuar con la etapa final del proceso de aprobación, es necesario contar con el visto bueno de los afiliados en asamblea general ordinaria de la Subdirectiva Arauca, y finalmente la revisión y aprobación por el Ministerio de Educación. Así, para el próximo año se lance la oferta académica que se espera aporte a la educación y al desarrollo de la región.

 

Deja un comentario