Adiós a las operaciones continentales de Occidental Petroleum Company

Por: Oscar García-Dirigente USO Nacional 

 

No se pretende decir que esta multinacional estadounidense no tenga nuevas operaciones continentales en Colombia, de hecho, tras la adquisición Anardako, negocio que ayudó a sumirla en la crisis actual, puede decirse que ésta se mantendrá en el país en por lo menos cuatro bloques costa fuera, sobre las costas del Atlántico, Magdalena y la Guajira.

De manera que OXY se ausenta es de las operaciones y negocios en tierra que por medio de sus tres filiales desarrollaba, esto es, Oxy Colombia, OXY Andina y OXY Cóndor.

En el Departamento de Arauca, la principal de estas filiales era la Oxy Colombia (Occidental de Colombia Llc.) quien operaba directamente los contratos petroleros firmados con el Estado colombiano, aunque siempre sus hermanas estuvieron presentes en el negocio, incluida OXY Cóndor, quien tenía el propósito de continuar con los trabajos exploratorios de extensión e influencia petrolera hacia el pie de monte araucano.

Occidental de Colombia Llc., ejecutaba sus operaciones por medio de cuatro contratos de asociación y concesión: i) Contrato Cravo Norte; ii) Contrato Caño Rondón; iii) Contrato Cosecha; iv) Contrato Chipirón. Todos estos contratos con jurisdicción en el Departamento de Arauca, municipios de Arauca, Arauquita y Tame.

Por otra parte, su hermana OXY Andina, tenía concentrada sus operaciones en el Magdalena Medio, en convenios de colaboración o crudo incremental en la Cira Infantas y Campo Teca de Ecopetrol.

OXY Cóndor por lo menos tiene el antecedente de que se encargaría de la exploración de los bloques asignados por sus hermanas en el departamento: Arpa tea, Zeta Tea y Caporal E&P.

Jugosas ganancias obtuvo esta multinacional y nos deja una gran deuda Social, Ambiental y Ecológica en el Departamento, una historia de mucho dolor y desesperanza para el movimiento social araucano que sufrió grandemente los efectos de la guerra del petróleo en la región. Estas relaciones contractuales petroleras entre el gobierno colombiano de entonces y el estadounidense, encontraron propicio el escenario para el viraje que se le dio al plan Colombia que pasó de ser un plan contra el narcotráfico a un plan contrainsurgente, con el cual se estigmatizó a toda la población como de insurgentes y se desató una política de persecución, represión y violación de Derechos Humanos sin precedentes en nuestro departamento.

Ojalá esta historia no se repita con el plan contrainsurgente del actual gobierno como extensión de la guerra del petróleo en el país donde las petroleras hacen más que menos y siempre se lavan las manos.

No fueron los precios del petróleo, no fue el SRAS-CoV-2 generador de la pandemia de la Covid-19, quizá desde luego hayan influido, por su puesto, pero no son los responsables de su quiebra, como tampoco lo es, la existencia de la Convención Colectiva de Trabajo, no fue ninguna de las anteriores; fue su propia forma de hacer sus negocios, pues no estaba tratando con los cándidos negociantes colombianos súbditos del gobierno de su país de origen.

En marzo 18 de este año el News Mundo en medio de la guerra de los precios del petróleo WTI -l Brent, de la cual siempre, siendo lejana de estos, quieren hacer parte a los trabajadores, anunciaba que el multimillonario Carl Icahn, había comprado acciones de Occidental Petroleum, de la cual dice el mismo diario, posee un 10% y hacía una referencia a que algunas empresas están regaladas y otras muy caras y con demasiada deuda, razón por la que deberían venderse. Estas referencias parecen ser parte de la situación de OXY.

La empresa negoció y compró acciones de la petrolera Anardako Petroleum, empresa que aceptó una oferta por 55 mil millones de dólares de Occidental, puja que se venía desarrollando entre varias petroleras a pesar del trato que tenía esa empresa en venta con Chevron. La oferta se hizo a cambio de precio en efectivo y acciones. Posteriormente vendrían los líos judiciales en referencia al valor de las acciones de Occidental, por las cuales ofreció más de 70 dólares por cada una. Esto se convirtió en una guerra de ofertas entre las empresas compradoras en donde resultaría vencedora Occidental y Chevron indemnizada por lo menos con 1000 millones de dólares.

Se viene la crisis de precios y la pandemia que afectó a todas las petroleras del planeta y fue entonces cuando los ex accionistas de Anardako que habían intercambiado sus acciones por iguales de Occidental Petroleum Corporation en el proceso de adquisición de esta empresa, interpusieron una demanda colectiva, alegando pérdidas millonarias por OXY que fuertemente endeudada ocultó su incapacidad para resistir a la crisis de los precios del petróleo. A esta demanda se aúnan los inversores que adquirieron US$24,5 mil millones de bonos que ayudaron a financiar la fusión en el mes de agosto de 2019, quienes también alegan haber sido engañados por OXY, toda vez, que, según estos, OXY no reveló sus declaraciones de registro de acciones y bonos, en la medida que cuadruplicó su deuda lo cual la dejaría expuesta a la caída de los precios.

 

Con información de:

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912396
  • https://www.lavanguardia.com/economia/20200422/48675143364/la-quiebra-de-las-petroleras-golpeara-a-los-mayores-bancos-de-eeuu.
  • htmlhttps://www.milenio.com/negocios/financial-times/anadarko-aceptara-oferta-55-mil-mdd
  • https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/oxy-completa-la-compra-de-anadarkohttps://www.bnamericas.com/es/noticias/occidental-petroleum-registra-perdida-de-us2200mn-en-primer-trimestre

 

Deja un comentario