Ni el coronavirus merma la barbarie de empresas contratistas de Occidental

En temporada de emergencia sanitaria, los trabajadores de la industria del petróleo en el departamento de Arauca se quedaron esperando la solidaridad de las empresas contratistas de Occidental de Colombia

 

La temporada de cuarentena obligatoria que inició el 25 de marzo tomó por sorpresa a cientos de hogares araucanos, no solo por el temor de contagio del Covid-19, sino también por la carga económica y emocional que se debe llevar durante los días que perdure la medida. De tal situación, no son ajenas las familias de trabajadores al servicio de la industria del petróleo en la región, con mayor preocupación, para quienes están bajo medidas coercitivas laborales de dominio de las empresas.

Para la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca, es reprochable que empresas contratistas, no muestren el más mínimo valor de solidaridad con sus trabajadores, especialmente con quienes sufren de alguna patología y están bajo estabilidad laboral reforzada.

Trabajadores que mantienen cierto vínculo con las empresas, pero que no reciben salarios, se suman a la lista de ciudadanos vulnerables que para el tiempo de emergencia sanitaria deben protegerse en sus casas. Es difícil comprender, cómo algunas contratistas perdieron el sentido de responsabilidad con sus trabajadores, negándoles garantías para sobrellevar el tiempo de aislamiento obligatorio.

El panorama deja claro, que el sector económico que produce billonarias ganancias anuales no solo en el departamento, sino en el país, no muestra a la fecha el más mínimo interés de apoyar a los ciudadanos de Arauca en los días de crisis e incertidumbre, dejando una vez más a la vista la barbarie de su política de trato diferencial y desobligante con los trabajadores y los araucanos.

La USO Subdirectiva Arauca conoce de casos particulares de trabajadores que viven una difícil situación económica y de salud, por lo que se ha activado la atención solidaria, igual de la que llamamos a trabajadores a tener empatía con los compañeros que en la temporada de crisis viven un mal momento, para apoyar y alivianar un poco la carga.

A la angustia de la familia trabajadora por la situación expuesta, se suma también la incertidumbre por la estabilidad laboral que es incierta en la actualidad, pues el silencio de Occidental de Colombia y el beneplácito del gobierno colombiano, llenan de preocupación a los trabajadores al no saber si serán víctimas de la masacre laboral por cuenta de la suspensión y cancelación de contratos, valiéndose del riesgo del Covid-19.

Ante la preocupación actual, la Subdirectiva Arauca mantiene activas las acciones de defensa, buscando solventar la intranquilidad de los trabajadores que tienen reclaman respaldo y garantías laborales de las empresas que mantienen activa su operación en el departamento.

Desde el sindicato, llamamos a la responsabilidad a las empresas contratistas y subcontratistas de Occidental de Colombia, para que, en esta temporada de emergencia por la propagación del coronavirus, se brinden las garantías necesarias a los trabajadores no solo para acatar las medidas de prevención establecidas, sino también para brindar bienestar y seguridad a sus familias.

Deja un comentario