Cenit incumplió acuerdos para iniciar mesa de trabajo y atender peticiones de trabajadores y comunidades

La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca rechaza la actitud arrogante y poco seria de la empresa Cenit que incumplió su palabra a los trabajadores y comunidades que esperaban el inicio de la mesa de trabajo.

Con sorpresa e indignación la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca ve la actitud arrogante e irrespetuosa de la empresa Cenit al cambiar las reglas para la instalación de una mesa de diálogo que luego de varias horas de acercamiento se había pactado para el viernes anterior en el municipio de Arauca.

La reunión se tenía prevista, pero fue imposible su instalación debido al irrespeto que trabajadores y comunidades recibieron por la empresa, al pretender únicamente el levantamiento de las protestas y hacer a un lado las justas peticiones de los trabajadores de la estación Banadías y comunidades del municipio de Arauquita quienes desde hace más de un mes piden sean escuchados sus reclamos.

La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca ve con preocupación la actitud mezquina de la empresa Cenit al negarse a atender las solicitudes de trabajadores y comunidades del departamento de Arauca que justamente reclaman a la contratista de Ecopetrol el reconocimiento de dignas condiciones laborales e inversión social para beneficio de los araucanos.

¿Cuáles son las peticiones de trabajadores y comunidades?

Desde hace más de un mes trabajadores de la estación Banadías reclaman a Cenit el reconocimiento de un salario justo, luego que repentinamente éste se redujera en un 50%. La decisión de la empresa refleja el irrespeto de los acuerdos convencionales y no brinda garantías justas en materia salarial a los trabajadores que cumplen funciones propias de la actividad petrolera.

Las comunidades han solicitado a la empresa atienda sus peticiones sobre inversión social, teniendo en cuenta la grave afectación que sufren los campesinos víctimas de la contaminación consecuencia de derrame de crudo tras atentados u otras eventualidades. De los casos, se tiene registro de fincas donde han pasado más de 20 años y los daños no se reparan afectando la producción y estabilidad de las familias.

Sumado a esto, los trabajadores de la comunidad reciben salarios indignos e inequitativos, por lo que el punto se suma a las peticiones hechas que la empresa pretende ignorar.

La USO Subdirectiva Arauca espera que Cenit cambie su actitud soberbia y escuche las peticiones que trabajadores y comunidades han extendido con el único propósito de lograr dignas condiciones laborales y el progreso de la comunidad araucana.

Deja un comentario