Ecopetrol-Cenit niegan soluciones al conflicto social en Arauca

ECOPETROL-CENIT NIEGAN SOLUCIONES AL CONFLICTO SOCIAL EN ARAUCA

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO expresa su solidaridad con la amplia movilización ciudadana que se viene dando en el Departamento de Arauca y áreas aledañas alusivas a exigencias que fueron presentadas a la empresa Ecopetrol y la subsidiaria Cenit.

El modelo extractivista que impone el Estado en los territorios, ingresa sin la consulta previa a las comunidades, arrasando con los bienes de la naturaleza, despojando los recursos energéticos y a cambio deja en las regiones abandono y pobreza, ya que las enormes utilidades que extrae Ecopetrol y las empresas multinacionales, no revierten en mejores condiciones de vida para los trabajadores y las comunidades nativas.

La Empresa Cenit, subsidiaria de Ecopetrol, se resiste a emplear mano de obra local, se niega sistemáticamente a aplicar los beneficios convencionales a los trabajadores a su servicio: Salarios, seguridad social y la salud ocupacional. Ni el Gobierno Nacional, ni Ecopetrol y Cenit han mostrado un compromiso serio de resolución del conflicto.

El gobierno se ha comprometido a la reinstalación de la mesa y a flexibilizar su posición en la búsqueda de salida a las problemáticas expuestas, sin embargo aun no hay señales de querer cumplir su palabra; al contrario, en vez de
soluciones sociales, las fuerzas militares y de policía desembarcaron más de 700 efectivos armados, intimidando y amenazando con reprimir violentamente la movilización de las comunidades y los trabajadores.

La gente de la región sigue en pié de lucha en respuesta a los puntos de movilización, ojalá el gobierno y la empresa acceda a concertar rápidamente la fecha para retomar los diálogos y evitar el escalamientos de las manifestaciones.
La USO acompaña a sus subdirectivas de Arauca y la SUO, lo mismo que a las comunidades de la región.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL “U.S.O”

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ “U.S.O”

Redactó: Junta Directiva Nacional y Comisión Nacional de DDHH y Paz “U.S.O”

Bogotá, 15 de Julio de 2019.

Deja un comentario