Doble moral de Occidental y empresas contratistas con profesionales araucanos

Mientras que Occidental se jacta de ayudar a la comunidad de la región, la empresa auspicia la contratación de profesionales de otras ciudades en cargos que pueden ser ocupados por araucanos.

Durante años la USO Arauca ha denunciado con preocupación la poca participación y oportunidades laborales que a los profesionales araucanos se les brinda en empresas contratistas al servicio de Occidental de Colombia.

A la fecha, por lo menos dos empresas contratistas al servicio de Occidental de Colombia como Ingecontrol y Setip Ingeniería S.A. le arrebatan las oportunidades de vinculación laboral a profesionales de la región que con esfuerzo y dedicación se han preparado para ofrecer sus servicios para el desarrollo del departamento. Con maniobras deshonestas y con participación de empleados de altos cargos de Occidental, que ni siquiera conocen Arauca, y con intereses personales, se contratan profesionales en la ingeniería de otras ciudades en cargos que bien deberían ser ocupados por araucanos.

Actualmente, por mencionar un caso, en taladros de H&P laboran tres ingenieros de petróleos que son traídos a Arauca a arrebatarle las oportunidades a profesionales araucanos. Esto ocurre con el descaro de las empresas Ingecontrol y Setip Ingeniería S.A.  y con el pleno conocimiento de Occidental de Colombia que se presta para que se presenten estos casos de discriminación con los hijos de la tierra que les ha dado la riqueza que hoy tienen.

La empresa Ingecontrol, que tiene sus oficinas en Bogotá, maneja las auditorias con ingenieros o supervisores de otras regiones, los cuales son apadrinados por los líderes de esta área de Occidental, quienes aborrecen al personal araucano y no le permiten ingresar allí a laborar.

Este no es un tema nuevo, y se sigue presentando, pero Occidental de Colombia pretende evadir su responsabilidad mostrando supuestas ayudas a las familias damnificadas por el invierno cuando ellos mismos son responsables de la catástrofe natural como lo ha denunciado insistentemente las comunidades y confirmado recientemente por Corporinoquia al encontrar agentes contaminantes producto del mal manejo ambiental en la operación petrolera.

La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca exige el respeto y las debidas oportunidades de contratación con la población araucana y espera que los correctivos en estos y demás casos que ocurren se tomen de inmediato.

Deja un comentario