Garantizar condiciones laborales y participación laboral solicitó la USO Arauca

En representación de los trabajadores y de la comunidad araucana, la USO Subdirectiva Arauca participó de una extensa jornada de trabajo con SierraCol Energy y diferentes empresas contratistas revisando las condiciones laborales de los trabajadores y la participación laboral de mano de obra local.
Una agenda en la que coincidimos con Atipar, y las juntas Juncali y Jacup en exigir a la operadora que se respete la contratación de personal que realmente es araucano y no se prefiera a trabajadores foráneos que no le aportan al desarrollo de la región y le quitan oportunidades a trabajadores de Arauca.
En esta jornada, una de las reuniones se sostuvo con la empresa Omnitempus, a la que la Subdirectiva Arauca le reclamó una vez más por la contratación de personal que debe ser de la región, inclusive para los puestos de guías caninos. Quedó clara la denuncia y preocupación del sindicato porque se están suprimiendo puestos de trabajo en la vigilancia en Caricare y otros puestos, situación que exigimos a SierraCol Energy se revise de inmediato para que se hagan los ajustes necesarios en los que los trabajadores no resulten perjudicados y estos puestos de trabajo sean ocupados nuevamente por personal capacitado de la región.
A la operadora, al igual que a sus contratistas y subcontratistas, hemos expresado nuestra voluntad de diálogo y capacidad para resolver las peticiones de los trabajadores en aras de mejorar sus condiciones laborales y justa participación laboral, pero si no tenemos una respuesta que garantice justicia social y laboral acudiremos a la movilización como mecanismo de reclamo.
Así mismo, se revisó con otras contratistas como Alkhorayet, Consultec, Newbors y Equipetrol, entre otras, la situación actual de los contratos que vienen ejecutando en los campos Caño Limón y Caricare, revisando las condiciones de los trabajadores y la contratación del personal para que se cumpla con la vinculación de personal araucano.
Desde el sindicato, insistimos en que es necesario que las empresas revisen el proceso de vinculación del personal para que se garantice que realmente sean araucanos, pues no podemos permitir que personas que valiéndose de maniobras engañosas pretendan con certificaciones de residencia hacerse pasar por araucano sin serlo. Insistimos, es que se le debe justicia social y laboral a Arauca y SierraCol debe garantizar la aplicación y respeto de la convención colectiva de trabajo y los acuerdos para la contratación de personal de la región.

Deja un comentario