Convención Colectiva de Trabajo, una hazaña justa para los trabajadores

Los abusos de las autoridades colombianas que han preferido beneficiar a los empresarios y no a la clase trabajadora del país, motivaron desde un inicio la justa reclamación de derechos laborales de hombres y mujeres que día a día entregan su vida para contribuir al desarrollo económico de las regiones.

Gracias al nacimiento de organizaciones sindicales, maltratadas históricamente por el poder empresarial, se ha logrado el justo reconocimiento de derechos laborales a los trabajadores. A través de las Convenciones Colectivas de Trabajo se ha fijado una serie de declaración de beneficios razonables que propenden únicamente por mejores condiciones de vida, seguridad industrial, garantías económicas y sociales.

El pasado 3 de mayo, luego de varias semanas de discusión, y gracias al empoderamiento de los trabajadores del departamento de Arauca, se logró la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo entre la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca y Occidental de Colombia, LLC. Los 110 artículos de la CCT representan no solamente a los trabajadores contratados directamente con la empresa, sino que se caracteriza por cobijar también a trabajadores contratistas y subcontratistas a los que las empresas han querido eliminar del pacto.

El artículo primero de la CCT establece la aplicación del acuerdo, que señala que “Occidental de Colombia, LLC., impondrá a las empresas contratistas y subcontratistas que le presten servicios, la aplicación de la presente Convención Colectiva de Trabajo para los trabajadores de rol diario de dichas empresas que presten servicios propios de la industria del petróleo o a los descritos en esta Convención Colectiva de Trabajo, conforme a lo previsto en el artículo XV y en tanto la ejecución de servicios o trabajos se desarrollen en las dependencias que ésta tenga o tuviere en el país”.

Deja un comentario