Elecciones de la Unión Sindical Obrera serán este 29 y 30 de noviembre

Desde la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca se reitera la invitación a trabajadores afiliados a participar del proceso de elecciones donde se elegirá a los dirigentes sindicales que integrarán las diferentes divisiones de la USO.

Cumpliendo con los estatutos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, se realizará el proceso de elecciones internas del sindicato en cada una de las subdirectivas del país, para el caso de Arauca, desde las 7 de la mañana estarán dispuestas las urnas para que durante dos días los trabajadores afiliados elijan a los dirigentes que los representarán en cada una de las directivas de la USO a nivel local y nacional.

El martes 29 y miércoles 30 de octubre es la fecha establecida para el proceso electoral, en el que se elige la junta directiva de la Subdirectiva Arauca, la junta Nacional de la USO, los comités de delegados ante la Asamblea Nacional y de los municipios de Arauquita y Tame, así como el comité de ética. El proceso, será auditado por un equipo de la UniPaz, encargado de garantizar que se adelanten las elecciones con transparencia.

Para este proceso, el que se elegirán los dirigentes sindicales para un periodo de cuatro años, debe tenerse en cuenta que para poder votar los trabajadores deben cumplir con algunos requisitos como establecen los estatutos. En primer lugar, el trabajador debe ser afiliado al sindicato por lo que al momento de votar se corrobora que esté en el censo actualizado una semana antes de las elecciones y debe presentar en físico los siguientes documentos:

Primero, documento de identificación original.

Segundo, copia del contrato laboral que garantice que está vigente la relación laboral.

Tercero, copia del último desprendible de pago. Esto, para verificar el aporte al sindicato.

La presentación de los documentos, se exige para verificar plenamente la identidad del trabajador y su estado de afiliado al sindicato, para con esto, evitar que se presente cualquier anomalía o irregularidad.

Según lo establecido por el Comité de Garantías Electorales, serán siete las urnas que estarán ubicadas en los campos de Caño Limón, Caricare y en la sede de la USO Arauca. El cierre de las votaciones será el día miércoles 30 de noviembre a las siete de la noche y de inmediato, se da inicio al conteo de votos para conocer el resultado.

Conozca las planchas aspirantes a la Subdirectiva Arauca

Para elegir la nueva mesa directiva de la USO Subdirectiva Arauca fueron 14 las planchas que se inscribieron con participación de trabajadores directos y contratistas.

Cada plancha, está encabezada por un trabajador y quedó ubicada así:

Plancha #101 Martín Abel Rojas

Plancha #102 Héctor Gamarra Plata

Plancha #103 Edison de J. Taborda

Plancha #104 Leonardo Fabio Tovar

Plancha #105 Luis Eduardo Castro

Plancha #106 Humberto Álvarez

Plancha #107 Jhonaldrin Colmenares

Plancha #108 Walter Carballido

Plancha #109 Fray David Amaya

Plancha #110 Juan Manuel Maldonado

Plancha #111 Julio Merchán Monroy

Plancha #112 César Humberto Córdoba

Plancha #113 Fabio Domínguez

Plancha #114 Luis Hernando Álvarez

Es importante que el trabajador tenga en cuenta que se le entregará el tarjetón donde podrá identificar cada plancha que llevará la foto del trabajador que encabeza la plancha y los nombres de los afiliados que la acompañan. Para que el voto sea válido, se debe marcar con una equis únicamente el cuadrado de la plancha de su preferencia.

Las planchas con mayor votación serán las que integren la junta directiva de la que hacen parte diez trabajadores. Según la votación, puede presentarse planchas de las que inclusive y gracias al alto número de votos que obtenga, resulte elegido el líder de la plancha y la persona que sigue en la lista.

La primera decisión que debe tomar la nueva junta directiva, será la de en máximo dos días después de las elecciones, elegir al presidente y cada uno de los cargos directivos para el periodo 2022-2026.

De las listas a la Asamblea Nacional de Delegados, Comisión de Ética y Disciplina Sindical y Comités de Arauquita y Tame.

Otra de las listas que se postulan este martes y miércoles, son las que buscan integrar los comités seccionales de los municipios de Tame y Arauquita, cada uno con una plancha postulada.

Para el caso del comité del municipio de Arauquita, la plancha quedó así:

  • Plancha #101 Mauricio Canizales

Para el comité del municipio de Tame, la plancha quedó integrada así:

  • Plancha #101 Oscar Javier Torres

Otra de las listas por las que pueden votar los trabajadores afiliados, es la que aspira hacer parte del Comité de Delegados a la Asamblea Nacional; por la Subdirectiva Arauca son cinco en total las planchas aptas y que quedaron definidas así:

  • Plancha #201 Mauricio Canizales
  • Plancha #202 Héctor Gamarra Plata
  • Plancha #203 Walter Carballido
  • Plancha #204 Oscar Argenis Pérez
  • Plancha #205 Luis Hernando Álvarez

La indicación para el momento de votar, es que en cada lista el trabajador marque con una equis la plancha de su preferencia,  evitando tachar más de una plancha para garantizar la validez del voto. En todos los casos, también puede el trabajador marcar la casilla del voto en blanco.

 

Deja un comentario